Flor de Lis

La Flor de Lis es bien conocida en el movimiento scout por ser el símbolo más representativo. Pero, ¿sabemos realmente cada uno de los significados que tiene embebidos?

Durante el siglo XX el símbolo fue adoptado por el movimiento scout, organización presente en todo el mundo.

Los scouts de todo el mundo la representan de color blanco sobre fondo de color morado, rodeada por cuerda también blanca que acaba en un nudo «llano» (nudo de la hermandad) en su parte inferior, y con dos estrellas de cinco puntas en los pétalos exteriores (los diez puntos de la ley scout).

Se ha escogido como insignia de los scouts porque señala la dirección hacia lo alto, marca el camino que hay que seguir para cumplir con el deber y ser útil a los semejantes. Las tres hojas (o pétalos) recuerdan las «Tres Partes de la Promesa Scout» al igual que los «tres dedos de la seña scout».

Si bien el fundador del movimiento scout, el militar británico Robert Baden-Powell, utilizó por primera vez la flor de lis en la India (1898), su uso como símbolo del movimiento scout lo adoptó en 1907 durante el campamento de Brownsea, considerado el momento formal de fundación del escultismo mundial.