Pioneros

¿Quiénes somos?

Son los miembros de 13 a 16 años del Movimiento Scout y visten con camisa roja, los cuales después de atravesar el río de los castores, haberse adentrado en la selva del Seeone y viajado alrededor del mundo, emprenden un largo viaje hacia Ítaca.

¿Qué son los pioneros?

Los pioneros son una etapa del escultismo que tiene como meta hacer que el adolescente aprenda a valerse por sí mismo, mediante la realización de proyectos grupales que serán enriquecidos por los Scouters, los cuales contendrán juegos, talleres, dinámicas… Como ejemplos de proyectos de pioneros tenemos acampadas/salidas, organización de eventos, limpieza de zonas rurales… En el caso de la acampada ellos serían los que propusiesen el lugar, corroborasen la viabilidad del lugar, organizasen talleres para autogestionarse el coste, cocinarse la mayoría de las comidas…

El objetivo final es que todos colaboren en la realización de cada proyecto, y de esta forma, crecer como grupo y como persona.

 

Viaje a Ítaca

Durante diez años las tropas de los aliados griegos asedian las murallas de Troya sin resultado, hasta que Ulises, impaciente por volver a casa, idea y propone la famosa estratagema del caballo de Troya. La ciudad cae en una sola noche, víctima del engaño. De esta manera, tras diez años, Ulises podía regresar a su casa, la isla de Ítaca. Pero el regreso al hogar no resulta fácil.

Como castigo por haber profanado el templo de Atenea, Poseidón, dios de los mares, lanza sobre la flota griega, que regresaba, una tormenta de enormes proporciones que la dispersó y les hizo perder el rumbo, perdiéndolos en el inmenso mar.

Durante su travesía Ulises se enfrenta al cíclope, los lotófagos, las sirenas, los lestrigones y otros monstruos marinos; pasa por innumerables peligros y después de varios años vagando por el mar, descubre la forma para regresar a Ítaca donde finalmente vivir hasta el resto de sus días tranquilo y feliz con su familia.

Por esta razón el lema de los pioneros es ” Descubrir”.

…descubrir cómo superar los problemas que nos encontramos por el camino, descubrir el rumbo hacia nuestra Ítaca.

Construcción de la empresa

La empresa es un proyecto de toda la Expedición donde todos los pione

ros trabajamos juntos para conseguir llevar a cabo aquello que hemos decidido entre todos, las posibilidades son infinitas: una ruta por Pirineos, grabar una película, repoblar un bosque, un viaje por Europa, cultivar un huerto, ir a un festival musical, etc.

Las etapas la empresa son:

  • Idear y proponer
  • Elegir
  • Organizarse
  • Realizar
  • Celebrar
  • Evaluar

Oración del Pionero:

Señor,

Haz de mí un instrumento de paz,

donde allí haya odio, ponga yo amor;

donde haya ofensa, ponga yo perdón;

donde haya discordia, ponga yo unión.

¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto

ser consolado como consolar;

ser comprendido, como comprender;

ser amado, como amar.

Porque dando es como se recibe;

olvidando, como se encuentra;

perdonando, como se es perdonado;

muriendo, como se resucita a la vida eterna.

Amén.

 

Oració del Pioner:

Senyor;

Feu de mi un instrument de la vostra pau;

on hi haja odi pose amor;

on hi haja ofensa pose perdó;

on hi haja discòrdia pose unió.

Oh mestre, que no me empenye tant

en ser consolat com en consola;

en ser comprés com en comprendre;

en ser estimat com estimar.

Perquè donant es rep;

oblidant es trova;

perdonant se es perdonat;

i morint es resucita a la vida eterna.

Amén.

 

Carta Pionera

Los pioneros vivimos la vida con decisión y aprendemos de ella.

Nos conocemos y aceptamos pero nunca dejamos de mejorar.

Inventamos y creamos, por eso somos actores y no espectadores

Rechazamos la injusticia y dedicamos a todos la misma atención.

Elegimos a Jesús de Nazaret, como modelo de vida.

Vivimos nuestra fe y respetamos la de los demás.

Nos apoyamos entre nosotros para seguir creciendo día a día.

Queremos descubrir lo que nos rodea, para así construir un mundo donde todos seamos más felices.

 

La Carta es una guía para la rama, y para cada uno de los pioneros. Adherirse a la Carta Pionera implica que se ha conocido la rama, y el pionero estará dispuesto a comprometerse con ella. El momento en el que el pionero decide adherirse a la rama, se representa a través de la promesa, en la que el pionero redacta su compromiso con la expedición

 

El Lema de la Expedición es:

Castellano:

¡Descubrir!

Valencià:

Descobrir!

 

Saludo

En el saludo se levantan el dedo índice, corazón y anular, los cuales representan las tres virtudes scout, lealtad, abnegación y pureza. El dedo gordo se apoya sobre el anular y meñique, cuyo significado es, el fuerte protege al débil. Éste se realiza con  la mano derecha.Progresión

Para descubrir el mundo que le rodea y conocer sus propias metas, al joven se le propone ser pionero; un descubridor de nuevos caminos y formar parte de la expedición, donde en colaboración con el resto de los pioneros iniciará su viaje a Ítaca.

Cada paso que el pionero de en su viaje le acercará más a Ítaca a él y a toda la expedición, puesto que aunque los pasos los realice uno mismo, el camino lo recorre todo el grupo.