Lobatos

¿Quiénes somos?

Los lobatos son los miembros de 7 a 10 años del Movimiento Scout y visten con camisa amarilla.

La rama Lobatos fue fundada por Robert Baden-Powell en 1916 en Irlanda del Norte, nueve años después de la fundación del Movimiento Scout, a fin de atender a los muchos niños que aún no habían alcanzado la edad límite para ser Scouts, pero que deseaban tomar parte en el Movimiento Scout.

Los castores, después de atravesar el Río de los Castores, afrontan con alegría su siguiente reto, ¡adentrarse en la selva del Seeone!

 

 ¿Qué es el Lobatismo?

El nombre del lobato viene por la ambientación del Libro de la Selva de Rudyard Kipling.

Donde se pretende que el niño adquiera buenos modelos de comportamiento para vivir en sociedad. Estos modelos los conservará a partir de su vida en la manada con la que vivirá un sinfín de aventuras.

La organización de la manada se basa en una estructura en seisenas, las cuales son pequeños equipos de seis lobatos, donde cada una tiene asignado un jefe, el seisenero.

Los responsables de la sección son los viejos lobos, donde el jefe de los mismos suele llamarse Akela y sus acompañantes Baloo, Bagheera, Kaa…

Las actividades de la manada son progresivas, con ellas se pretendemos conseguir unas metas e ir trazando otras, con el fin de ir avanzando poco a poco.

 

Oración del Lobato:

Señor Jesús;

enséñame a ser humilde y bondadoso;

a imitar el tu ejemplo;

a quererte de todo corazón;

y a seguir el camino que nos

tiene que llevar al cielo junto a ti.

Amén.

 

Oració del Llop:

Senyor Jesús;

ensenya’m a ser humild i bondadós;

a imitar el vostre exemple;

a estimar-vos de tot cor;

i a seguir el camí que ens

ha de portar al cel junt a vos.

Amén.

 

La Caza

La caza es el proyecto que los lobatos han decidido realizar en consenso. Una vez elegida en consejo, la trabajan mediante actividades y juegos donde el objetivo es que cada uno de ellos vaya desarrollando los aspectos característicos del lobato.

La manada desarrolla una caza por trimestre y una vez terminada cada una de ellas, todos los lobatos se reúnen para evaluarla y celebrar un éxito asegurado.

 

Progresión

Al entrar en la manada el lobato se encuentra en la etapa de acecho, donde conocerá la ley de la manada y decidirá si quiere formar parte de ella realizando la promesa.

A partir de aquí estará preparado para empezar el rastreo y desarrollar las cuatro relaciones del método Scout.

Finalmente, cuando el lobato haya aprendido todo lo referente a la rama, culminará su etapa realizando un servicio en la manada.

 

Ley de la Manada

El lobato escucha y obedece al viejo lobo y hace todo lo posible por ser:

-Atento como Kaa

-Alegre como Baghera

-Amigo de todos como Baloo

-Amigo de Jesús como Hermano Gris

 

El Lema de la Manada es:

Castellano:

¡Lo mejor!

Valencià:

Lo millor!

 

Promesa del Lobato:

Con la ayuda de Jesús, y de todos los lobatos, decido hacer lo mejor por respetar la ley de la manada y…

(Compromiso personal), y hacer cada día una buena acción.

 

Saludo

El dedo índice y corazón levantados simulando las orejas de un lobo. El dedo gordo se apoya sobre el anular y meñique, cuyo significado es, el fuerte protege al débil. Éste se realiza con la mano derecha.