Historia del Escultimo

Historia Escultismo

El Movimiento Scout nació como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que llegaran a ser «buenos ciudadanos» a través de un método específico inspirado en la vida militar y al aire libre. Fue creado por Robert Stephenson Smith Baden-Powell (Sir Lord Robert Cesil Stephenson Smith Baden-Powell Of Gilwell).

En 1907, Del 1 al 9 de agosto de 1907, se realizó el primer campamento Scout, en la isla de Brownsea en la Bahía de Poole, Dorset. Escogió a 20 muchachos de entre 12 y 17 años, organizándolos en cuatro patrullas denominadas “lobos”, “toros”, “chorlitos” y “cuervos”.

En 1908, Baden Powell escribe Escultismo para muchachos: un manual de instrucción en buena ciudadanía haciendo vida de campaña (Scouting for Boys: A Handbook for Instruction in Good Citizenship). La obra está basada en sus propias aventuras de infancia y juventud, en sus experiencias militares, especialmente como miembro del Cuerpo de Cadetes de Mafeking durante la Segunda Guerra Bóer durante el Sitio de Mafeking y las primeras experiencias scout en el Campamento de Isla Brownsea en Inglaterra. El libro contiene todos los elementos básicos que le dan al Movimiento Escultista y que nacieron de la experiencia y de la creatividad del fundador y cuyo método no sólo ha servido para moldear la historia del movimiento juvenil más grande del mundo, sino que ha entrado en el ámbito de la educación y la metodología en otras áreas y campos educativos.

En 1909 se celebra el Rally de Cristal Palace (la mayor concentración de scouts hasta la fecha). A este evento acudieron miles de scouts de todo el país, incluidas un pequeño grupo de chicas ataviadas como scouts que reclamaron a B-P la creación de una rama femenina de los Boy Scouts. Más de 6.000 niñas se habían registrado ya como scouts en las oficinas. También se habían recibido numerosas cartas pidiendo consejos. B-P encarga la creación de las Guías Scouts a su hermana Agnes. Al año siguiente comenzarán a funcionar las Muchachas Guías. En 1910, se crea oficialmente la Organización de Muchachas Guía.

En 1916 se crea la rama de los Lobatos basada en “El Libro de las Tierras Vírgenes”, de Rudyard Kipling. En el cual se narran los cuentos de Mowgli, el hombre-niño que creció entre lobos, con Akela, el viejo lobo jefe de la Manada; Baloo, el oso maestro de la Ley de la Selva o Bagheera, la pantera.

El 2 de Diciembre fue publicado el Manual del Lobato y el 16 de ese mes los Lobatos hicieron su primera aparición pública en Caxton Hall. A finales de 1917 ya había más de 30.000 lobatos en las Islas Británicas.

En 1920 se celebra el I Jamboree de la historia celebrado en Olympia, Londres (Reino Unido). Baden Powell pensó que sería interesante convocar cada cierto tiempo a scouts de diferentes países y territorios. Para esta actividad se le ocurrió la denominación de Jamboree. Desde el 30 de Julio hasta el 7 de Agosto más de 8.000 scouts de 34 países realizaron talleres, exhibiciones de técnicas scouts y toda clase de juegos. La última noche del Jamboree Baden-Powell fue proclamado Jefe Scout del Mundo.

En 1922 se establece la rama Rover: “Una Hermandad del Aire Libre y de Servicio”. El problema de mantener a los muchachos mayores dentro del Escultismo se venía dando desde hacía algunos años. Nuevos experimentos se llevaron a cabo en toda Inglaterra durante los años 1920 y 1921. Con la publicación de su libro “Roverismo hacia el Éxito” esta rama se estableció por su propia cuenta.

El 8 de enero de 1941 fallece Baden-Powell en Nyeri. El funeral militar se celebra en Kenia y el 27 de Enero tiene lugar en la Abadía de Westminster  un servicio religioso en su memoria. Se celebraron funerales en todo el mundo. En su lápida podemos ver el símbolo que indica final de pista.

Entre 1962 y 1963 Scouts de France crea la rama llamada “Pioneros”. La edad normal de la rama abarca de los 14 a los 17 años y su actividad esencial es la Empresa a realizar por toda la unidad o por equipos determinados.

En 1989 fue aprobado de forma definitiva la sección de castores como una sección más para niños y niñas de 6 a 8 años, en respuesta a la creciente demanda dentro del movimiento como actividad disponible dentro del Movimiento Scout.

 

Escultismo hoy día

Los scouts son un movimiento de educación no formal de jóvenes que cuenta con monitores voluntarios, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral y a la educación permanente de sus miembros, adaptando el método concebido por su fundador Robert Stephenson Smith Baden-Powell. Sus elementos clave son la promesa y la ley scout, el aprender haciendo y la adquisición progresiva de compromiso, responsabilidad, autonomía y capacidad de trabajo en equipo.

Como movimiento mundial, el escultismo se trata de una tendencia con estas características comunes, pero en cada lugar está ligado a las realidades sociales y culturales donde se encuentre. A nivel institucional, existen organizaciones scouts a distintos niveles, de más global a más local.

La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) incluye a unos 40 millones de personas que forman parte de diversas organizaciones scouts nacionales de 162 países. A nivel mundial también encontramos la Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts (WAGGGS). En España existen tres organizaciones scouts adheridas a la OMMS:

Federación ASDE (Asociación de Scouts De España), FCEG (Federació Catalana d’Escoltisme i Guiatge) y MSC (Movimiento Scout Católico). Por otro lado existen otras organizaciones en España como SBP (Federación Scouts Baden Powell España), WFIS (Federación Mundial Independiente de Scouts) y CMS (Centre Marista d’Escoltes).

A nivel nacional, el G.S. Granerers pertenece al MSC. Esta organización está formada por distintas federaciones, cada una circunscrita a una comunidad o ciudad autónoma de España. En la Comunidad Valenciana existe la FEV (Federació d’Escoltisme Valencià), que a su vez se divide en MEV (Moviment Escolta de València), Scouts de Castelló y Scouts de Alacant, las asociaciones provinciales a las que pertenece cada grupo.

Los grupos miembros del MEV se reparten en comarcas, con el fin de construir un espacio de encuentro donde hacer actividades entre grupos de zonas cercanas. De entre ellas, el G.S. Granerers pertenece a la comarca de l’Horta Sud.