Historia G.S. Granerers

Historia Grupo Scout Granerers

El Grupo Scout Granerers surgió como respuesta a la misión de la parroquia para atender pastoralmente a los niños y jóvenes de la misma. Para ello D. Salvador se puso en contacto con Paco Olveira, novicio dominico que conocía el estilo de vida scout y podría responder a las necesidades de la infancia y juventud.

El grupo empezó a caminar el día 24 de octubre de 1985 con el nombre de “Granerers”, haciendo homenaje al emblemático gremio de Torrent, y sigue funcionando hasta hoy día.

Los colores de nuestra pañoleta son el azul, que recuerda al cielo que veía el granerer local al tocar la trompetilla; el rojo, recordando al fuego de campamento y el blanco, significando la paz.

Durante estos años han sido muchas las actividades realizadas por los monitores scout y niños, así como el número de ellos que han pasado por nuestros locales. Prueba de ello son los campamentos  que se han realizado durante las rondas solares desde el inicio de nuestro grupo.

Entre ellos destacar especialmente el primer y el segundo campamento, ya que el material necesario para realizarlo fue cedido por los PP Dominicos. En la ronda 1987/1988 se comenzó a gozar de la inestimable colaboración de un pujante Comité de Padres. Tuvimos subvenciones de la Caja Rural y junto al esfuerzo de las rifas, pudimos comprar tiendas y parte del material de intendencia. Por otro lado, el verano de 1991 se acogió a un grupo de rusos afectados por la catástrofe de Chernobil, que convivió con nosotros en el campamento y en el seno de nuestras familias.

Algunas de las actividades más importantes que se han llevado a cabo han sido la “Expo-scout” en la Torre de Torrent, en marzo del 1991; diversas repoblaciones forestales en la comarca y en colaboración con diversas entidades; fiestas de niños del barrio; talleres manuales con los chavales de la Asociación Gitana, Semana Deportiva del Centro Social del barrio Chenillet; recogida y reparto dejuguetes a familias necesitadas de la parroquia; organización y participación en la Primera Setmana de la Joventut de Torrent; cantar villancicos a los ancianos de la residencia del barrio; organización del primer festival de flamenco; y una innumerable cantidad de actividades con los jóvenes del grupo, tanto en los locales como fuera de ellos.

Todas estas actividades se han llevado a cabo a través del escultismo, trabajando en pequeños grupos tal y como plantea el Proyecto Alba:

Cada unidad trabaja el escultismo adaptado a los centros de interés de sus edades, con el fin de formar jóvenes comprometidos con la sociedad y con la fe que procesan.

El contacto con la naturaleza es importante, las acampadas y campamentos son actividades para que el niño y el joven no solo respeten la naturaleza y la admire, sino también para que sepa convivir con sus compañeros.

En estos momentos el grupo tiene 10 educadores scout al servicio de los niños y jóvenes que asisten asiduamente a los locales. Además cuenta con un Comité de Padres que atiende las necesidades materiales del grupo, a la vez que asesoran y apoyan a los animadores en su labor educativa.

Aprovechamos la ocasión para dar las gracias a todos los que han colaborado con nosotros durante nuestros más de 30 años de historia y, desde  aquí os invitamos a participar con nosotros en futuras actividades.