Compañeros

¿Quiénes somos?

Los integrantes de la rama Ruta son conocidos como Compañeros, son los miembros de 16 a 19 años del Movimiento Scout y visten con camisa verde, los cuales después de atravesar el río de los castores, haberse adentrado en la selva del Seeone, viajado alrededor del mundo y descubierto su Ítaca, empiezan un largo camino hacia Utopía.

¿Qué es la Ruta?

La Ruta es una etapa del escultismo que tiene como meta hacer que el adolescente encuentre de qué manera puede ser útil en la sociedad a través un servicio constante, el cual culminará en su último año de compañero y a su salida del Grupo Scout.

Para encontrar la forma de servir a la sociedad y a su vez realizarse como personas, los compañeros se dividen en clanes de unas seis personas cada uno, a través de los cuales proponen y realizan proyectos, siempre teniendo en mente lo que se pretende conseguir en su realización. Como ejemplo de proyectos podríamos encontrar: limpieza de zonas rurales, campaña de reyes a niños sin recursos, reforestación, recolecta y entrega de mantas a las personas sin techo, programas de concienciación social…

La rama Ruta de divide en tres etapas:

  • Acogida: Tiene una duración aproximada de dos a cuatro meses, y en ella se pretende:
    • Conocer la propuesta educativa Ruta: Carta y Mapa de los compañeros, proyecto personal y grupal.
    • Reflexionar y buscar las razones que reafirman tu continuidad en el camino Ruta
    • Conocer al grupo de compañeros de la rama.
  • Desarrollo: Tiene una duración aproximada de un año y medio, y su finalidad es ejecutar el proyecto personal entorno a los nueve valores, los cuales son diálogo, austeridad, libertad, compromiso, justicia, honestidad, respeto, espiritualidad e inquietud. Esta etapa se concluye el desierto (más adelante) y elección del servicio.
  • Servicio: Tiene una duración aproximada de un año y en ella el compañero vivirá la experiencia del servicio fuera del grupo scout.

Utopía

Utopía es una obra de Thomas More en la que se describe una isla ficticia del mismo nombre.

La isla representa una comunidad con ideales filosóficos y políticos diferentes a los de las comunidades de su época. Presentada mediante la narración y descripción que realiza de dicha comunidad un explorador, llamado Rafael Hythloday, al regresar a la sociedad medieval europea.

Al nombre de la isla se le atribuyen dos orígenes, ambos del griego. Uno es ou, que significa “no” y el otro eu, que significa “bueno”. En ambos casos, el prefijo se complementa con la palabra topos, que se traduce como “lugar”.

Utopía es una comunidad pacífica, que establece la propiedad común de los bienes, en contraste con la propiedad privada y la relación conflictiva entre las sociedades europeas de la época.

El explorador narra el descubrimiento de nuevas civilizaciones y costumbres diferentes a las de Europa, que conoció al despedirse y desviar su ruta de la de Vespucio. Moro y Giles le aconsejan que ingrese al servicio de algún rey, lo cual es declinado por el explorador, quien alega encontrar a los reyes sumidos en el egoísmo, la envidia y los prejuicios.

 

“La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar.” – Eduardo Galeano.

 

Oración del Compañero:

Señor;

Danos un corazón alerta,

para que ningún pensamiento

nos aleje de ti;

rectitud,

para que los hombres

puedan confiar en nosotros;

fortaleza,

para no abatirnos en la adversidad;

libertad,

para no atarnos a ninguna pasión;

y generosidad,

para darnos a los demás

y todo lo bueno hacer crecer.

Amén.

 

Oració del Company:

Doneu-me senyor:

Un cor vigilant,

que cap mal pensament l’allunye de vos;

un cor noble,

que cap mal afecte el rebaixe;

un cor recte,

que cap maldat el desvie de vos;

un cor Fidel,

que cap passió l’esclavitze;

i un cor generós,

per servir.

Amén.

 

La Carta de la Ruta

La Carta de los compañeros de Ruta es un documento que describe las características deseables en los compañeros de ruta, así pues, es un punto de partida para reflexionar sobre qué aspectos propios se puede mejorar o aspirar a poseer.

 

Carta de los Compañeros de Ruta

Los compañeros de Ruta se sitúan ante el mundo

desde una perspectiva crítica, activa y reflexiva.

Son personas con capacidad de sentir, de amar y

de expresar sus sentimientos.

El compañero quiere actuar y en sus acciones manifiesta

sus valores de vida y se siente pleno.

Los compañeros descubren en la Ruta un espacio

para compartir y crecer como personas.

Crecen y se enriquecen en relación profunda con

los demás.

Dándose a los demás se desarrollan como personas.

Saben que no son individuos aislados. Se sienten

parte de una comunidad, barrio o pueblo, donde

participan y luchan por un entorno justo para

todas las personas.

Son conscientes de que han de jugar un papel en

la transformación de nuestra sociedad.

Saben que la acumulación de elementos materiales

no trae la verdadera felicidad, por eso, apuestan

por un consumo austero y responsable.

Se admiran ante la belleza de la naturaleza, viven

en equilibrio con ella y luchan por defenderla.

Los compañeros buscan cuáles son las razones por

las que vale la pena vivir.

Los compañeros viven y comparten sus convicciones

y su fe en comunidad.

 

El Mapa de la Ruta

El Mapa de la Ruta es la concreción de la Carta Ruta realizada por cada unidad de Ruta, marcando metas, objetivos, valores y actitudes para con el mundo.

El Mapa de la Ruta es la personalización que se hace en cada clan de la Carta de los Compañeros de Ruta, concretando, especificando, detallando, cómo se quiere que sea el clan, cómo comportarse ante el Mundo, con el resto de compañeros, con un desconocido,…

 

Adhesión al Mapa Ruta

Después de conocer la Carta Ruta y de que el clan haya elaborado el Mapa, es la hora de que cada compañera decida si está preparado para unirte a él, es decir, a comprometerte a cumplir todo lo acordado por el clan. Es una decisión que se debe pensar bien, y si decide dar el paso, darle la importancia que tiene.

La adhesión es coger un compromiso con uno mismo, con el clan y la rama. Es poner de manifiesto las inquietudes personales y con quien se quiere trabajarlas.

 

El Método Proyectos

A groso modo un proyecto, es muy parecido a una presa, caza, aventura o empresa, pero en la rama Ruta. Es una actividad propuesta por los compañeros y organizada por ellos mismos en grupo.

Aunque algún proyecto puede ser común para toda la rama, lo habitual es que cada clan organice sus propios proyectos, aunque siempre pueden estar abiertos a que participen otros clanes. Por ejemplo, un clan puede organizar una reforestación: lugar, permisos, desplazamiento… Y otro clan puede ir a reforestar con ellos.

Es importante elegir proyectos que motiven a todos los integrantes del clan, pero que a la vez vayan en sintonía con el Mapa Ruta. Para ello es necesario escuchar y respetar la opinión de los compañeros, que las decisiones se tomen entre todo el clan. Ya que cuanto más se sienta uno dentro del proyecto, más se implicará en él.

 

El Lema de los Compañeros es:

¡Servir!

 

Saludo

En el saludo se levantan el dedo índice, corazón y anular, los cuales representan las tres virtudes scout, lealtad, abnegación y pureza. El dedo gordo se apoya sobre el anular y meñique, cuyo significado es, el fuerte protege al débil. Éste se realiza con  la mano derecha.

El proyecto personal

Después de formar el clan y haber plasmado en el mapa como se espera que sea su ciudad “Utopía” es la hora de empezar el viaje. Un viaje planificado a través de los proyectos del clan, los cuales se eligen teniendo en cuenta los valores e ideales reflejados en el mapa. Por otro lado, en este camino se dispone del proyecto personal que ayudará al compañero a crecer como persona. Son dos caminos a recorrer pero que tienen muchos puntos en común.

 

El desierto

Después de vivir mil y una aventuras, llega la hora de realizar el desierto, un alto en el camino en la vida de todo scout, la cual ha sido muy enriquecedora gracias a todas las personas que le han acompañado durante su largo viaje. Ya que a partir de este momento el viaje continuará de manera más individual., puesto que va a comenzar la etapa de servicio. Una etapa en la que el compañero se esfuerza para darse a los demás. Por este motivo es bueno parar, mirar hacia atrás y reflexionar.

El desierto es la parada por excelencia para rememorar toda la vida en sí misma, la etapa scout y especialmente la vida en el clan. Es necesario poner en orden todas las vivencias para poder sopesar una decisión tan importante. Un desierto vivido con intensidad y en soledad es muy útil para otros momentos la vida.

Elegir el servicio no es fácil porque el camino se ramifica y todos los caminos son buenos pero cada compañero debe elegir cual quiere que sea el suyo.

En definitiva, la finalidad del desierto es la búsqueda de un momento de reflexión, en el cual el compañero pueda decidir el servicio a realizar en su último año como scout, que pueda argumentar su decisión, definir qué compromiso quiere adquirir y elegir dónde quiere realizarlo.

 

El servicio

La etapa de servicio está presente al final de todas las ramas, solo que en la rama Ruta éste se realiza fuera de la órbita scout.

El servicio es implicarse plenamente en una asociación o similar que tenga como línea de trabajo valores con los que se siente identificado el compañero y la intención del cambio social. La finalidad de esta etapa es consolidar el servicio como un estilo de vida y no como una acción puntual, basada en unos valores y con una implicación personal. Los scouts creemos en la transformación social para conseguir un mundo más justo.

 

El envío

Al adherirse a la Ruta, el compañero escogió la senda larga y estrecha de la horquilla. Senda que termina en el envío y desemboca en el camino de la vida. Por lo que el envío es el comienzo de la puesta en práctica de todo lo que se ha aprendido en este viaje.