Comarca Horta Sud

Grupos Comarca Horta Sud

-Anem Avant – Parroquia de San Luís Bertrán – Valencia

-Argila – Parroquia Madre de Dios del Olivar – Alaquàs

-Creixent – Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles – Silla

-Gaia – Museo del Rajolar – Paiporta

-Granerers – Parroquia Nuestra Señora del Buen Consejo – Torrent

-L’Om – Parroquia San Cristóbal – Picassent

-Pas de Pi – Parroquia Madre de Dios del Olivar – Alaquàs

-Rajolar – Parroquia Santa María Madre de la Iglesia – Catarroja

 

Introducción

Para los grupos scouts de l’Horta Sud, nuestra comarca es uno de los ejes vertebrados de nuestra opción País. Entendemos esta opción como el camino que todo scout debe recorrer más allá de su grupo. Es el primer espacio de socialización scout de nuestros niños y niñas. Todos ellos pertenecen a un grupo, y es la comarca el inicio del descubrimiento del mundo scout más allá del conocimiento propio.

Nuestros jóvenes han de vivir una Opción País, que para nosotros pasa por el descubrimiento del entorno más inmediato, una realidad que es como la suya, y con el fin de su crecimiento scout (ser ciudadanos comprometidos con su sociedad). Teniendo el barrio, el pueblo y la comarca.

Para los animadores de l’Horta Sud, nuestra comarca es esencialmente el factor que nos hace ser como somos, “Yo soy yo y mi circustancia”. Somos así porque hemos nacido aquí, porque hablamos la lengua de aquí, porqué los problemas que más nos afectan son los de aquí, porque es el entorno que estamos acostumbrados a ver, porque es el nombre de los pueblos que conocimos primero…

Todo esto, que para nosotros es un cúmulo de referencias que encajan en la opción País, es lo que pensamos que es la comarca, puesto que la unión de nuestros grupos da sentido a este hecho.

De esta forma justificamos que nos sentimos miembros de la comarca y que queremos seguir siéndolo. Así lo declaramos y hacemos servir el Proyecto Educativo de Comarca como instrumento de trabajo y unión de todos nosotros, como la manera más idónea, coherente y fácil de construir el hecho comarcal.

Todos los grupos apostamos por este modelo de comarca y creemos que el trabajo conjunto els grups apostem per aquest model de comarca i creiem que el treball conjunt que ens ofereix la comarca (Assemblea, Consell de Comarca, Agrupaments i Col·legis de branca) farà més fàcil arribar a acords, a marcar una línia de treball homogènia i coordinada, i fer comarca de manera més efectiva.

Opciones: Fe, País y Educación

Las tres opciones son los pilares básicos del escultismo. Dentro de la comarca de l’Horta Sud trabajamos la opción país porqué es el aspecto que fundamenta nuestra acción común. Nuestra realidad de jóvenes cristianos, comprometidos en la educación de los jóvenes tiene sentid, debido a que nos sentimos hermanos y unidos por el entorno, del  lugar que nos ha visto crecer y que envuelve nuestras vidas.

La definición de las tres opciones, para nosotros, es la que se desprende de los documentos que nuestra asociación, el Moviment Escolta de València, ha establecido en diversos espacios, en especial, la Carta de los animadores del MEV.

Asociación (MEV-FEV)

Todos los grupos de la comarca pertenecen al Moviment Escolta de València, por tanto también a la Federació d’Escoltisme Valencià, que coordina todos los grupos scouts valencianos del Movimiento Scout Catòlic (MSC). Nos sentimos valencianos, por lo que nos identificamos plenamente con los valores intrínsecos del ideario de scout de la FEV.

Pueblos

Los grupos que formamos esta comarca nos sentimos parte fundamental de la vida de nuestros pueblos. Por lo que, consideramos importante implicarnos en las plataformas participación juvenil y ciudadana (consejos de juventud, asociaciones, celebraciones locales, etc.). Los grupos de la comarca apoyaremos las iniciativas que cada pueblo nos proponga, según las necesidades del grupo que convoque la propuesta.